Wednesday 26 November 2014

Der Laborant - Kontakt (1998, ARDEMA-Musik)



Música electrónica al estilo de la vieja escuela de Berlín con unos ingredientes muy peculiares: canto gregoriano y contacto alienígena...

¡Y eso sólo en las primeras pistas, porque el disco ofrece más, mucho más!

Sin más referencias uno podría cometer el error de no prestarle la debida atención a la meticulosa y cuidada labor del modesto "asistente del laboratorio". No, no podemos ignorar al portentoso genio detrás de ese seudónimo tan austero: Der Laborant. Y es que dicho asistente del laboratorio espacial alien en este álbum no es otro que Gerd Wienekamp, la mitad completa del emblemático grupo Rainbow Serpent, un grupo de culto entre algunos aficionados del estilo.

Este bien podría ser un disco "de catálogo" para los fieles devotos de la música electrónica y de la de Rainbow Serpent en particular. Sí, porque el tema "contacto" y el de los aliens en general es el leitmotiv de Rainbow Serpent de toda la vida, así que hay continuidad temática. Muy curiosa —por cierto— 
la dualidad conceptual del "contacto" que nos sugiere Weinekamp al incluir en las cajas de CD unas cuantas clavijas de conexión eléctrica...


Y sólo ese tema daría para hablar largo y tendido sobre el asunto que seguramente nos guiña el ojo a los miembros de la otra pequeña capilla aledaña en el blog, la de los friki-guiks del rollo OVNI/aliens (va, quedas excomulgado públicamente, no te preocupes, sólo yo admitiré frente a toda la comunidad, dándome un golpe de pecho, que me apasionan tales chaladuras... Así que no sigo, pero si te interesa saber sobre los antiguos mitos de serpientes arcoiris, serpientes emplumadas, dragones voladores, arcontes, egregores y demás "deidades" serpentiformes de la humanidad entera, asociadas modernamente con el fenómeno OVNI o los etés en general... Pincha distraidamente, sin que nadie te vea, los enlaces que he dejado regados por el camino).

Pero también hay continuidad en la calidad musical. Porque en este álbum —desde luego— se da por descontado el virtuoso y genial uso —perfectamente dosificado— de los teclados (sin sobredosis quiero decir, sino medido con toda precisión para dejarte con ganas de más), cargado de punzantes destellos de cristalinos sonidos espaciales o estelares... Entre placenteras capas de sutiles sonidos y detalles sorprendentes, algo de vocoder, melodías muy imaginativas, llenas de profundidad y misterio, ritmos que te atrapan, siempre en evolución y por sobre todo con la potente presencia de esas características y devastadoras secuencias en elevación constante. Un conjunto que capturará tu atención desde el primer track.

Y bien. Acá está entonces, por si todavía no te habías dado el gusto de tropezar con él, o si te quedaste con ganas de más Rainbow Serpent, o si no los conocías. Un ejemplo perfecto, un discazo.
    B.Rother (Nuevas Músicas)







flac + pdf covers + 5%Reg.Rec.
MEGA
password: STAHLFABRIK

2 comments:

  1. Muy buen material, muchas gracias Faustinger.
    Alicia.

    ReplyDelete
  2. Pues claro este es un disco de oro, lastima que solo este artista haya hecho un solo álbum, tiene un enorme potencial como solista, pero bueno ojala en el futuro por ahí nos espere sorpresas de este "alienado" artista... :)

    ReplyDelete